Retimbrado de extintores
El retimbrado de extintores o prueba hidráulica de extintores es una prueba que se le debe realizar cada 5 años a los extintores para garantizar que la presión interna sea la óptima para poder apagar incendios sin problemas.
La normativa de extintores UNE 23120 de la Revisión de la norma UNE: Mantenimiento de Extintores de Incendios establece que un extintor debe pasar por una prueba de timbrado antes de salir al mercado.
Esta prueba permite estar seguros de que el extintor trabajará de forma óptima y de que el fluido saldrá a la presión adecuada.
Sin embargo, la misma norma establece que a los 5, 10 y 15 años de uso el extintor debe someterse a un retimbrado proporcionado por una empresa de mantenimiento de extintores certificada y aprobada.
Es importante mencionar que después de los 20 años de uso no se debe realizar un retimbrado de extintores, sino que tiene que reemplazarse el equipo.
Ahora bien, ¿el proceso de retimbrado de extintores es igual para todos los dispositivos? Y, más importante, ¿cuáles son los pasos para realizar este proceso?
¿El retimbrado de extintores es igual para todos los dispositivos?
No. Esto se debe a que las presiones de los extintores dependen del tipo de fabricante y del componente interno que tenga.
Por ejemplo, en los extintores de incendio de polvo la prueba de retimbrado se realiza a una presión de unos 225 kilos/cm2, mientras que en los de carbono es a 250 kilos/cm2.
Aunque parezca irrelevante, es un factor determinante para que el extintor funcione perfecto a futuro.
Por tal motivo, es muy importante que acudas a una empresa de mantenimiento y revisiones de extintores con la trayectoria, experiencia y capacidad para retimbrar tu extintor según el manual del fabricante.
Entonces, ¿cómo se realiza el proceso de retimbrado de extintores?
Pasos para realizar el retimbrado de extintores
Paso 1: Apertura del extintor
Lo primero que debe hacerse es abrir el extintor desenroscando la válvula de apertura para que este pierda toda la presión interna. La presión, aunque depende del tipo de extintor y su marca, puede variar entre los 15 kg/centímetro cuadrado.
Paso 2: Extracción del polvo
Lo siguiente que hacen los profesionales en retimbrado y recarga de extintores es extraer todo el polvo que el equipo tenga en su interior. Es recomendable realizar este paso con un cubrebocas o mascarilla de protección para no aspirar partículas de polvo. Esto se realiza retirando la válvula y la cánula interna. La cánula cuenta con un tubo que se conecta que llega hasta el fondo del matafuego y que se enrosca a la válvula, por lo que debes desenroscar para que pueda salir. Una vez abierto, se utiliza una máquina de extracción para retirar el polvo y almacenarlo para que pueda reinyectarse en el extintor una vez terminado el retimbrado. Claro, esto se realiza solo si el polvo aún está en buen estado.
Paso 3: Prueba de presión neumática del extintor
Después de que el extintor está libre de polvo, se llena con agua. Se toma la máquina neumática y se somete el extintor a una prueba de presión por un período de tiempo con el objetivo de estar seguros de que no tiene fugas y que la estructura interna está intacta. Una vez que el operador está seguro de que el cilindro no bota agua, se procede al siguiente paso.
Paso 4: Vaciado y secado
Después se vacía el extintor para que no quede agua en su interior y se coloca en una máquina de secado por unos minutos. Esto se realiza por medio de aire caliente o, en algunos casos, con una mecha tipo soplete para evaporar toda el agua que haya quedado dentro.
Paso 5: Llenado
En caso de que el polvo del extintor haya estado en perfectas condiciones, se procede a llenar de nuevo el matafuego. Si el químico ya estaba vencido, se procede a usar un polvo nuevo en el mantenimiento de extintores. En este paso se debe agregar el peso en polvo que el fabricante y el tipo de extintor exigen. Antes de proceder al sellado se le cambia la junta que tiene en su cuello y se le coloca teflón en la rosca superior para que selle con mayor eficacia y evite fugas. Lo siguiente es eliminar cualquier tipo de residuo de la boquilla para que garantice un sellado 100% hermético. Se engrasa la válvula, se inserta en la boquilla y se le coloca una cinta de advertencia al extintor que indique que fue abierto para un proceso de retimbrado. Para que la válvula cierre de forma perfecta se utiliza la ayuda de alguna herramienta o llave mecánica.
Paso 6: Inyección de presión
Lo siguiente que establece la normativa de extintores es recargarlo con nitrógeno seco hasta el punto de presión que establece el fabricante. Después, se le coloca el precinto de seguridad. Una de las tareas de confirmación que realizan las mejores compañías de recarga de extintores es aplicar agua jabonosa en las juntas para asegurarse de que el extintor no tenga fugas de presión. Ya casi finalizando el proceso, se le coloca la manguera de salida y se troquela el cilindro con la fecha en la que necesitará el siguiente retimbrado de extintores. Es muy importante que la presión que se inyecta al cilindro no se exceda ni sea menor. Por esta razón, asegúrate de realizar las revisiones de extintores con profesionales que lo hagan de la manera estandarizada por el fabricante.
Paso 7: Llenado de la información del mantenimiento
El proceso de retimbrado de extintores culmina cuando el operador llena la información referente al tipo de prueba realizada y la fecha con el mes y el año en que se realizó. Como ves, el proceso de retimbrado de extintores es muy sencillo y seguro, sobre todo si lo realiza una empresa confiable que tenga experiencia y trayectoria.